La UNESCO, es la organización de las Naciones Unidas para la
educación, ciencia y cultura. Fue fundado en 1945, y tiene su sede en París.
El principal objetivo de la UNESCO
es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo
promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la
comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el
respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y
las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a
todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
Para cumplir este mandato, la
UNESCO desempeña cinco funciones principales:
•
Estudios
prospectivos: Es decir, las formas de
educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana
•
El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos,
basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza
•
Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos
internacionales y recomendaciones estatutarias.
•
Conocimientos
especializados, que se transmiten a través
de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren
sus proyectos y políticas de desarrollo.
•
Intercambio de
información especializada.
Fue en esta organización donde se
encargó el “informe Delors” el cual tenia una de las características más
relevantes de la reforma, que trataba de lograr una educación de calidad para todos
y su preocupación fundamental está en el aprendizaje. Todo lo anterior debería
manifestarse en éxito de los cuatro puntos o dominios del proceso
enseñanza-aprendizaje, estipulados por el ministerio de educación en el marco
para la buena enseñanza:
- Preparación de la enseñanza,
dominio e implementación del currículo para que todos los estudiantes logren
aprendizajes de calidad, respetar la diversidad y la multidimensionalidad de
los alumnos.
- Creación de un ambiente
propicio para el aprendizaje, logrando un entorno estimulante, armónico y
facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje. debe existir fluidez y respeto
en la relación profesor-alumno.
- Enseñanza para el
aprendizaje de todos los estudiantes. El docente debe crear estrategias
desafiantes y significativas para los estudiantes, optimiza el uso del tiempo y
el ritmo de aprendizaje.
- Responsabilidades
profesionales, profesionalización de la función docente, en el sentido de
contribuir para que todos los estudiantes aprendan, conciencia sobre las
propias necesidades de desarrollo profesional y el compromiso y participación
en el proyecto educativo del establecimiento y en las políticas nacionales de
educación.
Uno de los personajes más
representativos es Jacques Delors, que elaboró “La Educación encierra un
tesoro”. Nació el 20 de Julio de 1935 en París, Francia.
En 1945 fue directivo del Banco de
Francia.
En 1981 el presidente francés
François Miterrand le nombró ministro de Economía y Finanzas. Fue presidente de
la Comisión Europea en 1985. Para revitalizar el proceso de integración
europea, impulsó la existencia de un mercado único dentro de Europa,
codificando en el Acta Única Europea la renovación de los controles fronterizos
y otras barreras internas al comercio, que entró en vigor en 1987.
En 1989 supervisó la publicación
del denominado Informe Delors, que proporcionaba un plan detallado para la
Unión Monetaria Europea. Fue aprobado en el Tratado de Maastricht por los 12
miembros de la Comunidad Europea (CE) en 1992 y supuso la creación de la Unión
Europea.
Abandonó en 1994 la presidencia de la Comisión Europea.
Abandonó en 1994 la presidencia de la Comisión Europea.
Jacques Delors, en su redacción de
“La Educación encierra un tesoro” clasificó los pilares que engloban la
Educación, y se basó en cuatro:
• Aprender a conocer, combinando una cultura general
suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en
un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para
poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la
vida.
• Aprender a
hacer,
a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, mas generalmente,
una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de
situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco
de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los
jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o
nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por
alternancia.
• Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión
del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos
comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de
pluralismo, comprensión mutua y paz.
• Aprender a ser para que florezca mejor la propia
personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de
autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no
menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo:
memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para
comunicar…
Además el
documento sobre la Educación engloba varias características principales. La
primera idea principal que transmite el documento sobre la educación es la
rapidez del crecimiento demográfico. Las diferencias de una región a otra son
claras, y se calcula que habrá un gran aumento de población en las regiones en
desarrollo, mientras que en las regiones de industrialización se produce una
disminución, que provoca el envejecimiento de la población causando conflictos
en los sistemas educativos.
Otra de las
características principales es la introducción de la tecnología a la enseñanza,
este nos permite dialogar e interactuar entre nosotros sin existir limites de
barrera de tiempo y distancia. Pero también, existe una parte de la población
que no tiene acceso a la tecnología por lo que tiene más dificultades, aunque
se adapte el educador a las circunstancias.
Otra de las
características es el desigual desarrollo industrial en algunas regiones, y las
migraciones que cada vez son mayores. Este alto nivel de migraciones produce
que se amplíe el número de idiomas en la enseñanza donde se crean programas
escolares bilingües y trilingües, donde se considera la diversidad lingüística
como un enriquecimiento y no como un obstáculo.
Otra de las
características es la desigualdad entre los países ricos y los pobres. Los
países ricos cada vez se niegan más a ayudar a los países pobres que cada vez
están peor y los ricos cada vez se niegan más en temas de solidaridad.
La última característica
es la empatía que tenemos que sentir los unos por los otros para podernos
comprender mejor a sí mismo y a lo que nos rodea, de tal forma que se nos
implanta como tarea universal. Además la Educación, debe contribuir al
nacimiento de un nuevo humanismo donde se crea el sentimiento de compartir
valores y destinos comunes, constituyendo el fundamento de cualquier proyecto
de cooperación internacional.
Uno de los textos más importantes
del libro es “una Educación a lo largo de la vida” y hace referencia a que la
educación cada vez es mayor en la vida de las personas, es entonces cuando se
produce una distinción entre educación básica y permanente.
En primer lugar habla del
imperativo democrático, en el que incluye que cada día hay mas necesidad para
desarrollar capacidades permanentes, y si la educación básica va bien surgirá
el deseo de seguir aprendiendo.
Otro apartado es la educación
pluridimensional en la que permite tomar conciencia de sí mismo y de su entorno
para así poder realizar su función en el mundo laboral y en su vida.
Con el paso del tiempo ha surgido
nuevos ámbitos en el que cada vez hay mayor demanda de educación de adultos
dentro de la educación permanente.
El primer lugar donde surge la
educación es la familia, donde se mezclan los aspectos afectivos y
cognoscitivos. Pero debe haber relación entre la escuela y la familia para que
haya un mejor aprendizaje y así conseguir un mayor desarrollo. También es muy
importante el mundo laboral, que proporciona más madurez y una mejora de las
relaciones sociales. Este texto, recomienda que las personas deben enriquecerse
con los medios de comunicación y sitios de ocio como los teatros, los museos,
etc.
Por último, existen las sinergias educativas, que son las responsables
de dar prioridad a ciertos aspectos educativos dependiendo del momento en el
que nos encontremos de nuestra vida, además de facilitar la transmisión y
asociación de cada uno de estos aspectos.
En el siguiente vídeo se muestran los cuatro pilares de la Educación.
El primero, “aprender a conocer” profundizando en conocimientos de
distintas materias.
El segundo, “aprender a hacer”, no sólo consiguiendo una calificación
sino que el alumno adquiera unos conocimientos, además de hacer frente a
diferentes situaciones.
El tercero, “aprender a vivir”, sintiendo empatía por el compañero
realizando proyectos comunes y aprender a resolver los conflictos respetando
los valores de pluralismo y comprensión mutua.
Y el cuarto, “aprender a ser” haciendo crecer la responsabilidad
aumentando la capacidad de autonomía y responsabilidad personal.
En nuestra opinión, la Educación es un pilar fundamental para la vida
de los seres humanos, por eso es importante implantarla desde la infancia. De
aquí que sea imprescindible que haya una influencia de buena conducta en un
niño para desarrollar una buena educación, pero sin embargo los conocimientos
adquiridos en la escuela no bastan para conseguir toda la cultura de una vida
entera. Además, es necesario impulsarla con el fin de promover el
perfeccionamiento personal, la igualdad de oportunidades y la cohesión social,
para construir una comunidad y generar calidad de vida.
·Webgrafía:
"Quién es Jaques Delors":
"Cuatro pilares de la Educación":
http://emocreativos.com/2012/04/30/informe-delors-la-educacion-encierra-un-tesoro/"Cuál es la función de la UNESCO":
http://www.unesco.org/comnat/elsalvador/que_es.htm
"Por qué se encargó el informe Delors":
http://kenzaburo.bligoo.com/content/view/187324/El-Informe-Delors.html
REALIZADO POR:
- Rocío Ruiz Rodríguez
- Rocío Rodríguez Crespo
- Tatiana Periáñez Moraleda
No hay comentarios:
Publicar un comentario