lunes, 1 de octubre de 2018

MI REFLEXIÓN SOBRE EL BLOQUE I.


Este primer bloque se ha dividido en tres temas completamente interconectados. 

El primer apartado que hemos tratado tenía como objetivo conocer más en profundidad el concepto de EDUCACIÓN. He de decir que al empezar, tenía un conocimiento muy genérico y bastante abstracto de lo que significaba, pero a día de hoy he conseguido un conocimiento mucho más riguroso y preciso de este termino en concreto. 
Tras conocer mejor el significado de educación, nos metimos más de lleno en su estudio etimológico, remontándonos a su origen. Hemos aprendido a diferenciar claramente los términos "Educare", en el que el profesor es el protagonista, mientras que en el significado de "Educere", el alumno es el protagonista. Como conclusión, me quedé con que la influencia externa y el desarrollo interior son muy necesarios y se complementan para poder realizar una definición más concreta sobre educación. Me resultó bastante útil esta parte porque desconocía bastante todo lo relacionado con estos dos términos.
Y para acabar con este apartado, nos encontramos con que para profundizar aún más en el concepto de educación, existen multitud de definiciones según distintos autores que nos dan mayores matices desde su punto de vista. Gracias a estas definiciones, surgen unos rasgos comunes de todas ellas, que son: El perfeccionamiento, la intencionalidad, la integralidad, la influencia, el fin, la individualización y socialización, y la comunicación. Para tratarlas más a fondo, hicimos la actividad de relacionar cada característica con la definición del autor que más correcta nos pareciera. Al ser tan práctico, me resultó mucho más sencillo entenderlo todo y saber defenderme en este tema.

En el segundo apartado tratamos tres temas. 
En primer lugar nos hicimos la siguiente pregunta: "¿Es necesaria la educación?", a lo que claramente respondo que si que lo es, ya que todos necesitamos la interacción con los seres humanos para que nos podamos realizar plenamente y alcancemos una madurez por nuestros propios medios. También es fundamental para la transmisión de las culturas para que sigan vigentes durante las siguientes generaciones. 
En segundo lugar partimos de la pregunta: "¿Es posible la educación?". Obviamente la educación si es posible, porque los seres humanos no estamos enteramente determinados por la herencia o el ambiente. En este apartado, hemos conocido la diferencia entre EDUCABILIDAD y EDUCATIVIDAD. 
Y por último, está la pregunta de: "¿Tiene limites la educación?". Esta pregunta me hizo reflexionar bastante, porque en un principio yo pensaba que no tenía límites, pero tras un pequeño debate acabé entendiendo que la educación si que tiene límites, porque la educación está determinada por el hombre, y el hombre de por sí está determinado en la vida. He aprendido que la perspectiva que tenía yo al principio se conoce como "positivismo pedagógico", que es cuando se cree que no existen límites en el ámbito de la educación.

En el tercer y último apartado, hemos tratado "La Educación como objeto de estudio científico: Pedagogía y Ciencias de la Educación". De aquí lo más importante es conocer las cuatro dimensiones que aparca el estudio científico de la educación: Especulativa, teórico-científica, normativa y artística. Surge una pregunta que es: ¿Existe una o varias Ciencias de la Educación?. Algunos autores opinan que existe un conjunto de ciencias de la educación que son interdependientes, y dentro de ellas, la Pedagogía tiene una papel fundamental. 
A nivel personal, no es uno de los apartados que más me hayan llamado la atención, ya que considero más interesantes los anteriores.



 Como conclusión final, me siento bastante realizada y con muchos conceptos nuevos que han pasado a formar parte de mi conocimiento. Empieza el Bloque II, y lo empiezo con ilusión ya que me encuentro un pasito más cerca de mi objetivo final: Ser una buena profesora.









No hay comentarios:

Publicar un comentario