

A nuestro grupo nos tocó trabajar sobre el apartado de “Influencia, conducción y ayuda”, y pensamos que la definición más adecuada era la de Debesse, “La educación no crea al hombre. Le ayuda a crearse a sí mismo”, porque entendemos que el autor quiere expresar que el educador se encargará de orientar y ayudar, potenciando la evolución y la individualización, sin coaccionar ni imponerse a lo que el alumno haga, permitiéndole así que sea espontáneo y tenga su propia libertad, pero esta ayuda se irá reduciendo con el fin de que el estudiante consiga hacerse valer por sí mismo, convirtiéndose en alguien autosuficiente.
El grupo que tuvo que explicar el “Perfeccionamiento”, eligió la definición de Kant que dice “La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo”, y nosotros pensamos que la más adecuada es la de Platón “Educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces” porque el perfeccionamiento conlleva el desarrollo al máximo de todas las posibilidades de las personas, adquiriendo cualidades nuevas que antes no tenía.

A otro grupo les tocó realizar la “Intencionalidad”, y pensaron que la definición más adecuada era la de Nassif, “La educación es la formación del hombre por medio de una influencia exterior consciente o inconscientemente (heteroeducación), o por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación)”, y nosotros opinamos también que esa es la definición es la más adecuada, ya que Nassif hace referencia a que existen dos tipos de educación con una clara influencia externa: Sistemática, que es la intencionada, y la cósmica, que no es intencionada.
Los que tuvieron que hacerlo sobre la “Integralidad”, eligieron la frase de Natorp “Entiendo por educación todo lo que se requiere para procurar buena dirección a los niños”, pero hemos pensado que es más correcta la de Pestalozzi, “La educación es el desarrollo natural, progresiva y sistemático de todas las facultades”, porque creemos que la integralidad trata de que la educación se encargue de asegurar que las personas desarrollen todas las dimensiones posibles de la persona, es decir, que desarrollen todas sus facultades.

El siguiente apartado es el de “Fin”, y el grupo encargado de este apartado decidió que la definición era la de Dante, “El objeto de la educación es asegurar al hombre la eternidad”. En nuestra opinión, pensamos que la más acertada es la de Kant, “La educación tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo”, debido a que está más relacionada con el concepto del fin último de la educación, que es el completo desarrollo de la persona como ser libre, consciente y responsable de sí misma, tratándose de conseguir formar al hombre.
Otro grupo de clase escogió como definición más relacionada
con la “Individualización y
socialización” la de Nassif, “La educación es la formación del hombre por
medio de una influencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación), o
por un estímulo, que si bien proviene de algo que no es el individuo mismo,
suscita en él una voluntad de desarrollo autónomo conforme a su propia ley
(autoeducación)”, pero nuestro grupo hemos escogido la de Dewey, “La educción
es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o grupo
social pequeño o grande transmite su capacidad adquirida y sus propósitos con
el fin de asegurar la continuidad de su propia existencia y desarrollo”, que
responde más a la educación como medio de autorrelación, autoformación y
desarrollo de las disposiciones individuales, potenciando una singularidad y
autonomía, pero teniendo siempre presente que un proceso de socialización es
necesario para completar la dimensión individual de la persona.
Los que trataron el tema de la “Comunicación”, afirmaron que la definición más adecuada era la de
Mollenjhauer, “La educación debe entenderse como una acción comunicativa, cuya
finalidad se centra en establecer una estructura de comunicación que haga
posible la adquisición de facultades para una participación crítica en el
proceso práctico”, y nosotros estamos de acuerdo con esta elección, ya que en
ella hace referencia a la acción comunicativa y sus propiedades. La definición
que este hace, expresa la importancia que posee la comunicación en la educación
y enumera algunas de las capacidades que puede proporcionar una persona con su
uso en la escuela, como pueden ser el respeto mutuo o la mejora del diálogo.
COMPONENTES DEL GRUPO:
- Rocío Rodríguez Crespo.
- Guillermo Sanz Trespalacios.
- Gabriel Serrano Álvarez.
- Tatiana Periáñez Moraleda.
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