La primera sesión, trató la inclusión desde el punto de vista de la interculturalidad. Empezaron enseñándonos resúmenes de películas que trataban este tema. Estas películas fueron:
Diarios de la calle
katmandú un espejo en el cielo
Crash
Tras exponernos una serie de vídeos recalcando las partes más importantes, nos repartieron unos cartelitos con valores escritos dentro, y tuvimos que elegir donde iba cada uno, dependiendo de los que hubieran aparecido en las películas.
Al final, nos explicaron que todos los nombres que aparecían en esas fichas, estaban presentes en todos los vídeos expuestos. Esto me hizo pensar que en muchas ocasiones no nos percatamos de la cantidad de valores que pueden aparecer en las películas que vemos cotidianamente, y que si nos adentramos un poquito más en cada una, descubriremos algunos realmente necesarios en nuestras vidas.
El siguiente grupo trató la inclusión haciendo referencia a la discapacidad. Para empezar, nos pusieron un estupendo reportaje, hecho por uno de los componentes propios del equipo, sobre la situación que vivía el centro de discapacitados de Magerit. En estos vídeos, nos mostraron tanto a los miembros del propio centro, como a familiares, incluso a gente que simplemente por solidaridad se unieron a la causa, para luchar contra el desalojo de este centro de atención a discapacitados.
Tras ver esto nos hicieron dos dinámicas: La primera trataba de simular que teníamos una discapacidad cada uno. Por parejas, uno hacía de sordo, y el otro tenía que transmitirle algo escrito en un papel mediante mímica, y luego nos cambiamos los roles para que todos pudiésemos sentir lo del otro. La segunda dinámica trataba de un debate, donde una parte de la clase tenía que estar de acuerdo con que los discapacitados físicos pudieran realizar actividades como una persona que no tiene discapacidad sin depender de alguien, y la otra parte de la clase tenía que estar en contra de eso.
Para sacar una conclusión de este debate nos pusieron un vídeo que os dejo aquí.
Para acabar esta sesión, nos pusieron un vídeo que a mi parecer transmitía todos los valores posibles a tratar en este tema. En el vídeo que voy a poner a continuación, pudimos percibir valores como la empatía, el compañerismo o el respeto. Me parece una forma magnífica para enseñar que debemos ayudarnos entre todos, pese a las diferencias que tengamos. Que como futuros maestros, tenemos que saber aceptar a todos los alumnos por igual, tal y como son, porque quién sabe cuántas cosas podemos aprender de las personas que menos lo esperamos.
En especial, este último vídeo nos emocionó bastante. Y es que a veces la vida te regala días únicos y te brinda la oportunidad de conocer a gente realmente especial. Hay una parte que destaco claramente, y es cuando una profesora dice que Antonio ayuda muchísimo a sus compañeros. Cuenta el caso de que hubo un problema en clase con un niño que lloraba a menudo, y cuando descubrió lo que le pasaba, decidió escribirle una carta. Dentro de esa carta, lo que puso fue "Gracias por ser mi amigo". Esas palabras me llegaron bastante porque a veces, una persona que puede tener más problemas que tú, es capaz de sacarte una sonrisa cuando más lo necesitas.
Poco más puedo decir de esta sesión que no sea recalcar el gran trabajo de mis compañeros. Me quedo con una frase de este último vídeo...
LA INCLUSIÓN EXISTE, GRACIAS A QUIEN LA HACE POSIBLE CADA DÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario