jueves, 1 de diciembre de 2016

CONCLUSIÓN BLOQUE II.

Hoy cerramos otro capítulo de este largo recorrido. Me paro a pensar y me doy cuenta de que este bloque ha sido capaz de aportarme más que ningún otro, cuando creí que eso no pasaría. Tras varias actividades realizadas, he conseguido darme cuenta de que no le damos la importancia que realmente se merece a la educación en valores. No nos damos cuenta de que el comportamiento humano está formado por unos principios que son el pilar fundamental de nuestra sociedad. 
Como futura profesora tengo más claro que nunca que lo que debe enseñarse en las escuelas no solo tiene que ser las matemáticas, la literatura y el conocimiento del medio, sino que también hay que darle importancia al tema de los valores, para que así los niños sean capaces de tomar decisiones más acertadas durante toda su vida, haciéndoles a su vez personas más seguras, plenas y felices. Pero debemos tener en cuenta que la enseñanza en valores se debe iniciar en el hogar, promovida por adultos que sean significantes en la vida de estos niños. Más adelante, estos valores se ampliarán y se fortalecerán en la escuela, y ahí es donde entramos nosotros. En este recorrido por alcanzar ser maestros, considero que es algo fundamental en nuestra formación tener claro todo lo que concierne a este gran tema, que a veces se deja bastante apartado.









Para finalizar este bloque os dejo un artículo de Jiddu Krishnamurti, un escritor indio que a mÍ personalmente me dio mucho que pensar sobre este tema.

"La educación no es la simple adquisición de conocimientos, ni coleccionar y correlacionar datos, sino ver el significado de la vida como un todo... La inteligencia no es mera información, sino la capacidad para percibir lo esencial, lo que “es”, y educación es el proceso de despertar esa capacidad en nosotros mismos y en los demás... Desgraciadamente, el actual sistema de educación nos torna seres serviles, mecánicos  y profundamente irreflexivos. Aunque nos despierta el intelecto, interiormente nos deja incompletos, estúpidos, e incapaces de crear.

 Sin una comprensión integral de la vida, nuestros problemas individuales y colectivos crecen y se agudizan en todos sentidos. El objetivo de la educación no es sólo producir simples eruditos, técnicos y buscadores de empleos, sino hombres y mujeres integrados, libres de temor, porque sólo entre tales seres humanos puede haber paz duradera...

La educación no debe estimular al individuo a que se ajuste a la sociedad, ni a que se manifieste en armonía negativa con ella, sino que debe ayudarlo a descubrir los verdaderos valores que surgen como resultado de la investigación desapasionada y de la comprensión de sí mismo. Tal comprensión sólo viene mediante el propio conocimiento, que es el darnos cuenta de nuestro proceso psicológico total. La educación, pues en su verdadero sentido, es la comprensión de uno mismo, porque dentro de cada uno de nosotros es donde se concentra la totalidad de la existencia...”


REFERENCIA:
J. KRISHNAMURTI (“La educación y el significado de la vida”, Ed. Orión, México, 1.972, págs. 11-15)


Poco puedo añadir a este gran artículo. Solo decir que todos deberíamos empaparnos de palabras tan sabias como estas para el día de mañana poder ser mejores personas y sobre todo, buenos maestros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario